Ir al contenido principal

Asesinato de Luis Banchero Rossi



Luis Banchero Rossi, el acaudalado empresario peruano, empezó su fortuna  con la venta de vinos, medias, discos, autos. En 1955 compró su primera fábrica envasadora de pescados, en chimbote; luego compraría barcos, tuvo 350 de ellos; fábricas de harinas de pescado y así se volvió todo un magnate alla por los años 70, que fueran también los años del dictador Juan Velazco Alvarado.

Banchero llegó a su casa de Chaclacayo, en Lima, con su atractiva e inteligente secretaria, Eugenia Sessarego, con quién mantenía una relación, fué en esos momentos sorprendido por Juan Vilca, su jardinero, agresivo,  con una pistola Lugger, calibre 38. Vilca confesaría haber matado a Banchero con una escultura de Marina Núñez del Prado y un cuchillo de cocina, y haber abusado de Eugenia, quien dijo que no se defendió  por miedo.
Pero Eugenia paso de ser testigo  a ser sospechosa del asesinato; sin embargo, el asunto tenía facetas insospechadas. En primer lugar la  pistola Lugger, armamento poco común en Perú.
Fue entonces cuando los periódicos del país descubrieron a un  tal  Klaus Altman, que vivía cerca a la residencia de Banchero, en la casa de un socio comercial  de éste último, Friedrich Shewend.

 Shewend   y  Barbie en Lima

    

Brun entrevista a Barbie alias Altmann en casa de Schwend, el nazi peruano.

Sin embargo la investigación judicial de aquellos años no aportó nada.Según la prensa especializada, el cazador de nazis Serge Klarsfeld, en una entrevista concedida a Marcel Ophuls, declaró que entre noviembre y diciembre de  1971, recibió una carta firmada por Luis Banchero y Herbert John, confirmándole que Altmman y Klauss Barbie eran la misma persona.



klaus Barbie era un alto oficial de la SS y de la Gestapo, durante el régimen nazi, involucrado en crímenes de guerra y lesa humanidad, y apodado "el Carnicero de Lyon", lugar en que fué jefe de la Gestapo.

Se le atribuyeron el envío a campos de concentración de 7,500 personas, 4432 asesinatos, y el arresto y tortura de  14,000 combatientes de la resistencia.
Herbert John era un aleman que trabajaba en las empresas de Banchero, y que descubrió la falsa identidad de Barbie. 
La mencionada misiva desenmascaró al nazi y pocos días despues Banchero murió salvajemente acuchillado y con el craneo destrozado. Por su parte Klarsfeld, con esta información  y fotografías de Barbie avejentado  con hombres de negocios en Bolivia en 1968, detuvo la prescripción de sus delitos en Alemania, que ya iba a ser declarada por el fiscal alemán Manfred Ludolph.
Cuando Barbie fue arrestado en bolivia en en 1983, el viceministro boliviano Gustavo Sanchez Salazar afirmó que los documentos que le incautaron mostraban su participación en el asesinato del empresario peruano.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jack el destripador

"Un día los hombres dirán que yo di a luz al siglo 20" From hell (2001)Película. Londres, capital del imperio británico, regentada desde 1837 por la Reina Victoria, la cual estableció una Monarquía Constitucional,que hacia privativo de la nobleza, el gobierno, aunque ya muchos escritores y filósofos empezaban a cuestionar tal status social. Era la época de la primera gran revolución industrial. Recordemos que Londres es el antecedente de nuestras ciudades, tal y como las conocemos ahora; antes, todo se desenvolvía en el medio rural. Lógicamente, esta adecuación no era color de rosa,  el descubrimiento del ferrocarril trajo al campesinado al pujante Londres, y por tanto  se produjo  hacinamiento,  gran flujo migratorio de pobres  de diferentes nacionalidades, con ello   hambre, enfermedades como el   tifus, el cólera, la   tuberculosis, debido a esa gran aglomeración. Los s...

El Asesino de Green River

Gary Leon ridgway Parecía un tipo normal y corriente. Se confundía con la multitud, no había nada en el que hiciese sospechar y por eso era tan efectivo a la hora de engañar a las mujeres. Era un maestro del crimen. Cuando se trata de mayoría de los asesinatos, se resuelven, pero Ridgway salió impune durante décadas. El plan era el siguiente: quería matar a todas las prostitutas que pudiese... creía que podría matar a tantas como quisiera sin ser detenido. En noviembre de 2013, Gary Leon ridgway se confesó culpable del asesinato de 48 mujeres admitió ser el legendario asesino de Green River un asesino que tuvo en alerta durante casi dos décadas a la costa noroeste del Pacífico por una serie de muertes violentas. El señor Richard se declara culpable de 48 cargos de homicidio en primer grado porque es culpable de cada uno de ellos. En el tribunal se leyeron uno a uno los lugares las fechas y los nombres de las víctimas y Gary ridgway impasible reconoció cada uno de los asesinatos. ...