Lógicamente, esta adecuación no era color de rosa, el descubrimiento del ferrocarril trajo al campesinado al pujante Londres, y por tanto se produjo hacinamiento, gran flujo migratorio de pobres de diferentes nacionalidades, con ello hambre, enfermedades como el tifus, el cólera, la tuberculosis, debido a esa gran aglomeración.
Los sistemas administrativos, económicos burocráticos y de salud recién empezaban a conocerse. Fue Florence Nathingale, una enfermera, quien, en plena guerra de Crimea, introdujo los conocimientos de asepsia en los hospitales. Barriadas malolientes en donde se enseñoreaba el crimen y el hambre, y fincas millonarias en los suburbios delataban que había mucha injusticia en cuanto a la distribución de la riqueza.
Inclusive, Fue en 1882, ya a pocos años de que apareciera Jack, que Edward Pease, Havelock Ellis y Edit Nesbit promovieron el socialismo y George Bernard Shaw y H.G. Wells se unieron más adelante.
El 13 de noviembre de 1887, un año antes de los horrendos crímenes, decenas de miles de personas, desempleadas, tomaron Trafalgar Square. El jefe de la policía metropolitana, Sir Charles Warren, ahogó la insurrección con el resultado de cientos de personas heridas y dos muertos, en un día que se ha dado en llamar "el domingo sangriento"
Por tanto, todo ese mundo antiguo se caía a pedazos de a pocos, para dar luz al mundo moderno; es posible imaginar que había hostilidad entre las clases altas y medias, que eran empleados; y, más abajo, los desempleados o mano de obra no calificada, que, por supuesto eran los más pobres.
De esta gente, surge tristemente el material de nuestra historia, pues abandonados al sufrimiento del hambre, y las necesidades, una parte de ellos se dedicó a actividades delictuales e inmorales. De entre ellos, gran cantidad de mujeres se abandonaron al meretricio en los barrios más pobres de ese Londres perdido en las brumas del tiempo ha.
Uno de estos barrios era Witchapel, en donde se desarrolló un mundo sexual subterráneo, en el que proliferaba la prostitución y el adulterio. Mujeres de los más diversos países hacían la calle por unas pocas monedas
Y no solo eso, cerca de ello, el ocio masculino se entretenía con teatros, burdeles, pederastia, y por supuesto, todo ello dominado por una multitud de enfermedades sexuales.
Había una gran degradación. De todas formas, la Ley de Educación de 1870 creó escuelas bajo el control del electorado. El Ministerio de Educación al mando de William Gladstone, dispuso que todas las regiones que tras votación así lo quisieran podrían disponer de un internado, así en 1874 se fundaron 5,000 nuevas escuelas, sistema que reemplazo a la escuela de caridad de Inglaterra.
En cuanto al rol de la mujer, esta no podía votar, pero si acceder a la propiedad después del matrimonio, al divorcio, y a la custodia de sus hijos.
En 1829 la legislación de la Policía Metropolitana paso a depender del parlamento inglés, y permito a Sir Robert Peel, Secretario de Asuntos Internos, fundar la Policía Metropolitana de Londres, con una fuerza de 3,000 hombres en un principio, reconocida como la primera policía organizada con fuerzas civiles en líneas modernas, y conocida también como Scotland Yard, porque su puerta trasera daba a la calle Greta Scotland Yard. Como sea, su ubicación fue cambiada en 1875 a lo que es ahora un anexo del Palacio de Westminster.
En 1842 se creó una división de detectives dentro de la policía metropolitana. En 1877, este cuerpo sufrió una investigación severa a raíz de la corrupción generalizada a nivel de sus funcionarios y gran número de sus figuras prominentes fueron sentados en el banquillo de los acusados. El "Turf fraud Scandal" logró que se reorganizara el cuerpo de detectives y se creara el "Departamento de investigación criminal", inicialmente compuesto por 250 hombres
Sin embargo, hay que concientizarse que la policía asumió de manera gradual y lenta su obligación de responsabilizase de la investigación y procesamiento de criminales, que más bien eran cargados a la víctima o sus familiares, y que al principio dedicó sus energías más al patrullaje y a poner orden en las calles. Por eso, inclusive, hay indicios muy curiosos relativo a algunos testigos del caso "Jack" que fueron amenazados por “gente misteriosa”. Los "proceedings” fueron implementándose década tras década, inclusive muchos delitos fueron conociéndose y tomando nombre hasta lo que se conoce actualmente.
En 1886 el General Charles Warren, ocupo el más alto cargo de la Policía Metropolitana, y presento su dimisión el 9 de noviembre de 1888, cuando ya se había consumado el asunto "Jack"
Whitechapel es uno de los 12 barrios distrito en el municipio de Londres de Tower Hamlets, famoso porque allí tenia especial jurisdicción el guardián de la torre de Londres; ya desde el siglo XVI se ubicaba fuera de las murallas, y allí se realizaban las labores duras de la ciudad, así proliferaron las curtiembres, mataderos, cervecerías y fundiciones. El éxodo rural atrajo a muchos indigentes, sobre todo irlandeses y judíos que trabajaron en las industrias de la ciudad o hicieron sus negocios, y así tomó la forma de pequeñas calles oscuras y ramificadas, con gran hacinamiento. El actor de teatro Jacob Adler escribió: "Cuanto más penetramos en Whitechapel, más se hundía nuestro corazón".
La policía Metropolitana de Londres estimó que entre 1883 y 1884 en Whitchapel existían 1,200 prostitutas, de muy baja categoría y 62 burdeles, fuera de que en Londres habían cerca de 2,000 de ellas. Muchas vivían en edificios de la Blackwall Railway, y de éstos fueron las prostitutas pertenecientes a los homicidios.
En 1864 se aprobaron las leyes de enfermedades contagiosas, que permitía a la policía detener y someter a controles venéreos a las prostitutas y en caso de contagio aislarlas en algún hospital. Josephine Butler fue precursora de la abolición de estas leyes, pues las consideraba víctimas de la opresión.
El 90% de ellas eran hijas de obreros cualificados y semi - cualificados, y más del 50% habían sido criadas por mujeres sirvientas, y el resto por mujeres con trabajos sin futuro, ambulantes, lavanderas o de limpieza, el degollamiento o el suicidio usando esta misma modalidad eran muy corrientes, es por eso que quizás jack, no hubiese impactado, si no fuera porque agregó el destripamiento.
"El asesino, en su apariencia externa, es muy probable que sea de aspecto inofensivo. Un hombre de mediana edad, bien arreglado y de aire respetable. Puede tener el hábito de llevar capa o abrigo porque si no , la sangre de sus manos y ropas hubiera llamado la atención a los viandantes"
La investigación fue dirigida al principio por el Departamento de Investigación Criminal, encabezada por el detective inspector Edmund Reid, al que se le sumaron en calidad de ayuda George Aberline, Henrry Moore, y Walter Andrews.Los procedimientos de investigación en la época victoriana consistían en tomar las versiones de los habitantes del distrito casa por casa, y en recolectar material forense. Se procedió a interrogar a 2000 personas, se investigaron más de 300 y 80 fueron detenidos
Todas las circunstancias en torno a los asesinatos me llevan a deducir que las mujeres fueron asesinadas cuando se encontraban recostadas y , en todos los casos, la garganta fue cortada en primer lugar."
Thomas Bond.
He aquí la versión de algunos testigos sobre el aspecto del asesino:
Elizabeth Long vio a Annie Chapman conversando con un hombre de apariencia raída, de un poco más de 40 un poco más alto que la occisa, con un sombrero de cazador marrón que se habían puesto de moda en Europa reemplazando a los clásicos Fedora. No estaba segura si el abrigo que llevaba era oscuro.
Israel Shwartz manifestó que al doblar Berner Street vio a un hombre que jaloneaba a un corredor y echaba a tierra a una mujer (Elizabeth Stride), y al percatarse que era observado suelta una imprecación. También observa a un parroquiano salir de una taberna; Shwartz ya había cruzado la acera y tuvo que volverse y no supo si el hombre corre igualmente, o lo sigue para agredirlo. Describe al agresor de Elizabeth Stride como un hombre de 30 años, de 5 pies, 5 pulgadas, pelo oscuro, pequeño bigote marrón, cara llena, ancho de espaldas, chaqueta y pantalones oscuros, gorro negro de pico.
William Smith, agente de policía dijo que vio a Elizabeth Stride a las 12:30 del 30 de septiembre conversando con un hombre de unos 28 años de edad, de 5pies, 7 pulgadas, con abrigo y pantalón oscuro, con un sombrero de cazador de fieltro duro, frente al patio donde la mataron. Llevaba un diario envuelto.
Joseph Lawende vio a Catherine Edowes, 10 minutos antes de ser asesinada, con un hombre de mal aspecto, de unos 30 años de edad, de 5 pies y 9 pulgadas de estatura, de tez blanca, con un pequeño bigote rubio y vestido con un pañuelo rojo al cuello y una gorra gris de pico
Joseph Levy Hyam, que acompañaba a Lawende y a Harris, parece que reconoció al destripador, pero no quiso delatarlo, porque se ha especulado que el testigo y jack eran judíos.
"Mira allí, me da miedo ir solo, cuando veo a esa gente cerca", refiriéndose a Edowes y a su acompañante, Le dijo a uno de los que vieron a Catherine Edowes
Según el Dr. Thomas Bond, médico de la policía estas son las características del criminal:
1. No posee conocimientos ni siquiera de matarife.
2. Aparenta normalidad
3. Tiene hábitos de un hombre solitario, y comportamiento excéntrico detectable sólo por gente de su entorno
4. sujeto a ataques periódicos de manía homicida o erótica a partir de un sentimiento de venganza, condición mental melancólica, o manía religiosa.
5. por el carácter de las mutilaciones, tiene hipersexualidad, o satiriasis.
6. Desembarazado, fresco (híper individualismo, pertinaz, sin temor o retando las convenciones sociales)
Al parecer las más famosas fueron las de: "querido jefe", la postal "saucy jacky" y “desde el infierno", pero no se ha probado que las escribiera el asesino con certeza.
“25 de septiembre de 1888
Querido Jefe, desde hace días no dejo de oír que la policía me ha atrapado, pero en realidad todavía no me ha pillado. En mi próximo trabajo le cortaré la oreja a la dama y se la enviaré a la policía para divertirme. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo de gritar. Mi cuchillo está tan bien afilado que quiero ponerme manos a la obra ahora mismo. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito [...]
Atentamente, Jack el Destripador.”
“1 de octubre de 1888
No bromeaba querido jefe cuando le di el chivatazo. Mañana tendrá noticias del «Bueno de Jack». Esta vez, la cosa es doble; la primera chilló un poco y no pude rematarla, no me dio tiempo a quitarle la oreja para la policía, gracias por retener mi última carta hasta que volví al trabajo.
Jack el Destripador.
“16 de octubre de 1888”
Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco. Firmado, Atrápeme si puede Señor Lusk.
Jack el Destripador.”
Comentarios
Publicar un comentario